sábado, 20 de noviembre de 2010

Big Bang: el principio



Que mejor pistoletazo de salida para el blog que hablar del Pistoletazo de Salida por excelencia: El Big Bang.

Seguramente todos hayamos oído hablar de él. El Big Bang, la gran explosión, el origen del universo. Pero, ¿que significa esto? Eso es lo que vamos a tratar de explicar muy por encima.



Esta historia se remonta a un instante hace entre 20000 y 12000 millones de años (una auténtica barbaridad, fijaros en que el ser humano existe desde hace tan sólo 2'5 millones de años). En este instante, toda la materia y la energía que existe en el universo, absolutamente toda, se concentraba en un único punto. Al estar tan tan tan concentrada, la materia ejercía muchísima fuerza, de modo que tuvo lugar esa enorme explosión que conocemos como Big Bang.


Ejemplo: Para entender esto, imaginaos que tenemos un montón de ropa tirada por la habitación y la queremos meter toda en la misma mochila, en una mochila muy pequeña, donde la ropa no cabe. La ropa sería toda la materia y la energía, y la mochila sería ese punto inicial donde se concentraba toda. Al intentar meter toda la ropa, la mochila estaría muy apretada. Si la forzamos demasiado, la ropa ejercería tantísima fuerza que la mochila rompería, y la ropa saldría disparada de nuevo por la habitación. (el ejemplo no es del todo correcto, ya que no reducimos el espacio que ocupa la ropa a un único punto, pero es lo mejor que se me ocurre).


¡Pero ahora viene lo interesante!

El Big Bang no termina ahí. La increíble fuerza con la que la materia fue expulsada, hace que, todavía ahora, el universo siga expandiéndose, ya que toda la materia, que ahora está formando astros, nubes de gas, etc. todavía está "siendo lanzada" por esa explosión, más de 12000 millones de años después.



En este video observamos una recreación del Big Bang y de cómo, después de este, los astros continúan su expansión.



Sorprendente, ¿verdad?


Pues queda lo mejor: la duda.

La teoría del Big Bang está más o menos aceptada en todo el mundo, mientras que la expansión del Universo está bastante probada por varios expertos. La mayor incertidumbre ahora es: ¿Y ahora qué? Hay varias teorías, voy a contaros las dos que yo creo más interesantes y representativas

  • Big Crunch (Gran aplastamiento): Llegará un momento (dentro de millones de años) en que la expansión se para, ya que la fuerza de la gravedad entre los astros es mayor. En este momento, la gravedad hace que todo el universo vuelva a contraeerse, hasta formarse de nuevo un Big Bang.

    Veamos si esto se entiende con el ejemplo de antes:

    Aunque la ropa salga disparada tras la rotura de la mochila, llega un momento en que hay una fuerza que la detiene (ya sea el suelo, una pared, u otro objeto cualquiera). Pero nosotros somos muy cabezones e intentamos volver a guardarla. En el caso real, no hay nadie que "recoja" los astros, pero la gravedad les hace acercarse mutuamente hasta que se juntan todos de nuevo. Volviendo al ejemplo, si volvemos a guardar todo en la mochila, esta volvería a romper.

    ¡Es la pescadilla que se muerde la cola!
    Se daría otro Big Bang que probablemente daría lugar a un nuevo universo, pero el universo que conocemos quedaría completamente destruido.

    Esta teoría nos hace pensar que, antes de nuestro universo, han existido otros, que han pasado por un Big Bang y un Big Crunch, y otros existirán después del nuestro.

  • Big Freeze (Gran congelación): El Universo se seguirá expandiendo eternamente. Si esto pasa, llegará un momento dentro de millones de años en que las estrellas se apaguen, todo se vuelva extremadamente frío, y la propia materia podría desintegrarse por completo, de tanto que se expande.

    La congelación no se puede explicar con el ejemplo anterior, pero la idea es que, si la fuerza del "big bang" de la mochila es tan grande, que ni las paredes ni el suelo son capaces de detener la ropa, seguirán volando por ahí eternamente, haciéndonos imposible que las volvamos a recoger.

    Según esta teoría, nuestro universo es el primero y el último, en principio.



Un cortísimo vídeo de que pasará con el universo si se cumple la teoría del Big Crunch





Y hasta aquí por este artículo.

Espero que no se os haya hecho mucho peñazo, hay mucho que contar y he querido dejarlo claro y conciso.


Saludos,

Aitor


No hay comentarios:

Publicar un comentario